Un nuevo orden capitalista


Stiglitz (2010) argumenta que la crisis financiera mundial de 2008 desvió la atención de otras problemáticas globales graves, por ejemplo, el cambio climático. Asimismo, expone su posición keynesiana al inclinarse por un papel más importante del gobierno en la regulación los mercados. En este sentido propone las siguientes medidas:
  • Mantener pleno empleo y una economía estable: Es obligación del Estado asegurar el pleno empleo ante el funcionamiento imperfecto del mercado y su incapacidad para sostenerlo.
  • Promover la innovación: El Estado debe promover una agenda de investigación basada en su interés nacional y financiar la producción y divulgación de conocimiento.
  • Dar protección social y seguridad: El gobierno debe velar por la seguridad de los individuos frente a los riesgos que el mismo mercado ocasiona y no está dispuesto a financiar.
  • Evitar la explotación: Es deber del Estado proteger la condición humana frente a las exigencias del mercado.
De esta manera, el autor se enfoca en las consecuencias sociales de las crisis económicas, las cuales deben ser abordadas desde procesos democráticos incluyentes. En mi opinión, la reestructuración de la economía capitalista debe perseguir un crecimiento encaminado al desarrollo, así como a la equitativa distribución de la riqueza.

FUENTE
Stiglitz, J. (2010). Caída libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Madrid: Taurus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paridad del poder adquisitivo

Estructura del sistema financiero mexicano

Reforma financiera en México