Mercado de divisas

"El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del que los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. En otras palabras, es el conjunto de mecanismos que facilitan la conversión de monedas", según Kozikowski (2013:86). De acuerdo al tamaño de la transacción, se identifican tres niveles de este mercado: menudeo, mayoreo e interbancario. El último se divide en directo e indirecto. Dentro de los principales participantes en el segmento directo del mercado interbancario se encuentran los bancos centrales.

En el caso de nuestro país, el Banco de México realiza intervenciones en el mercado cambiario por instrucción de la Comisión de Cambios, la cual es la encargada de la política cambiaria nacional y está conformada por la Secretaría de Hacienda y el propio Banxico, con el objetivo de "proveer la liquidez necesaria para atender demandas excepcionales que han surgido a raíz del movimiento del tipo de cambio".

Al principio del año en curso, el 5 de enero, para ser precisos, el Banco de México anunció a través de un comunicado de prensa que vendió dólares directamente en el mercado cambiario "con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes" (2017). Lo anterior puede explicar que "cuando el banco central quiere fortalecer la moneda nacional vende la moneda extranjera" (Kozikowski 2013:93).

FUENTES
Banco de México. (2017). La Comisión de Cambios decide vender dólares directamente en el mercado cambiario.
Banco de México. (s.f.). Medidas Instrumentadas por el Gobierno Federal y el Banco de México para Preservar la Estabilidad Financiera.
Kozikowski, Z. (2013). Finanzas Internacionales. México: McGraw-Hill (tercera edición).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paridad del poder adquisitivo

Estructura del sistema financiero mexicano

La globalización y las finanzas internacionales